Preguntas Frecuentes

El primer paso es visitar al médico de familia en su centro de salud. Allí podrán indicar si es necesario realizar pruebas específicas o analizar las posibles causas del mismo.

Una vez diagnosticado deterioro cognitivo/demencia se pueden poner en marcha medidas de prevención y mantenimiento de las capacidades cognitivas. La familia debe fomentar que la persona lleve una vida lo más activa posible, que mantenga sus actividades diarias cotidianas y que siga relacionándose con sus familiares y amigos.

Existen terapias de estimulación cognitiva que apoyan este tipo de situación, pueden ser grupales o individuales. Nuestra recomendación es poder combinar ambas, ya que una mejora el aspecto social de la persona y la otra trabaja de una manera personalizada sobre las capacidades a mantener y/o mejorar.

Lo aconsejable es comenzar cuando aún el deterioro no es muy evidente, ya que estamos a tiempo de poner en marcha intervenciones para prevenir y/o mantener las capacidades de una manera más exitosa, antes de que la persona sea más dependiente.

Las sesiones en el domicilio suelen ser de uno o dos días a la semana. Con las intervenciones de dos días a la semana se realiza un trabajo mas continuo y completo, pero siempre se puede iniciar el servicio con un día y ampliarlo a medida que se necesite.

Sí, además es el mejor lugar para conocer cuáles son los intereses y características de la persona. Esta información nos facilita que podamos ofrecer un mejor apoyo con las actividades de la vida diaria que se hayan visto afectadas.

Por otro lado, es importante que tomemos contacto con la familia y su entorno, para poder asesorar y recomendar mejoras que hacemos de manera conjunta.

El primer paso es ponerse en contacto con Evocacognitiva, bien a través del formulario web o con una llamada telefónica al 644.022.300, este paso servirá para poder aclarar dudas básicas y fijar una cita para exponer el caso.

Posteriormente nos citamos en nuestra oficina o en el domicilio del usuario/familia, para explicar en detalle en qué consiste la intervención de estimulación cognitiva o terapia ocupacional y conocer los aspectos personales del futuro usuario. Con toda esta información enviamos en unos días un plan de intervención adaptado a las características del usuario y el presupuesto.

Una vez que ambos son aceptados comenzamos la intervención, desplazándonos al domicilio de la persona los días y hora fijadas entre ambas partes.

Lo primero que realizamos es una valoración cognitiva que nos permite conocer que áreas están deterioradas y cuales conservadas, además de su nivel de deterioro o demencia. A partir de ahí, comenzamos las terapias semanales y vamos adaptando las sesiones a la persona.

Elaboramos un informe mensual para que la familia conozca el trabajo mensual y la evolución de la persona, además de recomendaciones para la mejora de su estado.

Esto dependerá del número de sesiones que se contraten a la semana, para ello puedes consultar nuestras tarifas, ten en cuenta que existe un descuento de un 8% para los usuarios que contratan más dos o más terapias a la semana.

Eso depende de si tienes aprobada una “prestación económica vinculada al servicio” en la resolución de dependencia. Si es así, puedes presentar la factura de Evocacognitiva al finalizar cada mes para que la Junta de Castilla y León te abone el porcentaje que te hayan otorgado para los servicios de promoción de la autonomía personal.

Este enlace te llevará directamente a servicios sociales de la Junta de CyL, aclara tus dudas con respecto a las ayudas que te corresponden.