MEDIACIÓN INTERGENERACIONAL

La vida de las personas en edad adulta ha evolucionado mucho en las últimas décadas, y tras la jubilación, las personas tenemos por delante muchos años de vida activa, años de aportación a la sociedad y a la familia. Cuando en esos años, comienzan los deterioros propios de la edad, las enfermedades y la dependencia, pueden surgir problemas entre los miembros de la familia, en orden a las decisiones que deban tomarse para el cuidado de esos mayores.

La cercanía que tenemos desde Evocacognitiva con cada familia, al trabajar con cada persona en su domicilio, nos permite observar las dificultades que a veces surgen entre familiares para buscar las mejores medidas para cuidar de su mayor.

Por esta razón hoy queremos hacer visible la Mediación intergeneracional, como fórmula para llegar a acuerdos cuando existen problemas derivados de la salud o dependencia de algún miembro en la familia, generalmente del padre y/o madre.

En este momento de desacuerdos, destacamos la posibilidad de acudir voluntariamente, a un mediador profesional, que desde el respeto a las decisiones de esos mayores y a las necesidades del resto de los familiares, les ayude de una forma neutral e imparcial, a encontrar aquellos puntos que faciliten el acuerdo sobre el cuidado de esos familiares.

La mediación va a facilitar que las relaciones familiares no se deterioren, se mantengan hacia el futuro y se organice una especie de “protocolo” de funcionamiento para esa familia determinada y en orden al cuidado especifico de ese familiar o familiares que así lo necesiten.

Los mediadores trabajan en sesiones individuales o conjuntas con las partes (hijos, hijas, padre y madre si su capacidad lo permite) y lo hacen de manera conjunta para exponer sus miedos, sus sentimientos y necesidades reales, de forma que vayan desarrollando un guion de lo que realmente necesitan para poder ocuparse de ese familiar de la mejor manera posible, o aceptar las decisiones que esos mayores, aún capaces, decidan tomar en torno a su vida.

Queremos destacar el servicio de mediación intergeneracional de Procumedia, y su “Proyecto Cuidados”, un espacio protegido y de confianza, donde hablar libremente y desde el corazón. Para Procumedia, es especialmente importante que todos los miembros de la familia que deciden acudir a mediación, encuentren en su espacio, un salón de estar donde cómodamente vayan saliendo recuerdos, experiencias, risas, llantos…en los que les acompañamos hasta construir el sistema óptimo de funcionamiento familiar en esta situación.

Deja un comentario