PLASTICIDAD CEREBRAL Y NEUROTROFINA

Marian Diamond, una extraordinaria científica, pionera en neurociencia, que estudió el cerebro de Albert Einstein, demostró por primera vez que el cerebro se beneficia de un ambiente enriquecido (en términos de estimulación, de actividades…) y vio, además, que la corteza cerebral puede ser modificada a cualquier edad.

Y un estudio reciente, realizado por María Llorens-Martín, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (revista Nature, marzo del 2019), va más allá, confirma que existe neurogénesis o proceso de generación de neuronas al menos hasta los 97 años –edad del mayor de los participantes del estudio-, aunque este proceso puede ser más lento en personas con Alzheimer.

Este es el fundamento científico en el que se sustenta Evocacognitiva. Y de ahí la importancia de la prevención y de la intervención.

Juan Lerma Gómez, Profesor de Investigación​ en el Instituto de Neurociencias de Alicante, afirma que la plasticidad del cerebro, puede ser usada y, de alguna manera, ‘despertada’, para reconducir, restaurar y remodelar conexiones neuronales que conduzcan la actividad cerebral hacia valores normales. En el caso de enfermedad neurodegenerativa -Parkinson o Alzheimer, fundamentalmente- la muerte neuronal no se recupera, pero sí se pueden aprovechar los procesos de plasticidad para recomponer algunos circuitos. Siempre que se realice una intervención cognitiva adecuada.

Las neurotrofinas son unas proteínas necesarias para evitar la muerte de las neuronas y en enfermedades como la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y la depresión son deficitarias. Mark Tuszynski, de la Universidad de California, confirmó que son fundamentales para evitar el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria a largo plazo. La relación también es inversa, la estimulación cognitiva favorece la formación de neurotrofinas. Así que, cuanto más y mejor se haga trabajar al cerebro, más activas estarán sus neuronas, se darán mayores conexiones entre las distintas áreas y el cerebro tendrá un mejor funcionamiento, una mejor memoria y un mejor estado de ánimo.

En Evocacognitiva ayudamos a la mejora del funcionamiento cerebral a través de un plan de intervención individual y adecuado.

 

Araceli Alonso Delgado

Psicóloga general sanitaria y gerontóloga en Evocacognitiva

Deja un comentario