¿QUE DÍA ES HOY? DESORIENTACIÓN TEMPORAL

Algunas personas mayores olvidan el día , el mes o el año en que se encuentran. A pesar de que puede parecer un aspecto característico de la edad, es una de las capacidades que primero se suele ver afectada cuando se inicia un deterioro cognitivo.

La orientación temporal es la capacidad de ubicar la información del tiempo y su cronología y se corresponde con el manejo de la información sobre estaciones, días, mes, año y hechos acontecidos.

Es uno de los aspectos que primero llama la atención de los familiares y además preocupa, ya que conocer el día en el que se vive es una información que se utiliza varias veces al día y nos ayuda a organizar relacionar muchas de las actividades diarias tales como saber cuántos días faltan para una cita con el médico o que día es de la semana.

En Evocacognitiva trabajamos para mantener la capacidad de orientación temporal en nuestras sesiones de estimulación cognitiva individual. Pero… ¿cómo lo hacemos?

En este post vamos a explicaros 3 técnicas utilizadas en las sesiones a domicilio y que adaptamos a cada persona. Además, las diseñamos pensando en que la familia las pueda utilizar y ayudar a su familiar a crear rutinas de trabajo.

  • Calendarios: es importante tener un calendario grande, sencillo y que esté colocado en un lugar visible de la casa, por ejemplo, en la cocina, para que pueda ser visto varias veces al día de manera recurrente e involuntaria.
  • Asociar acontecimientos: crear rutinas que ayuden a asociar tiempos con momentos. Por ejemplo, desayunar en la cocina, comer en el cuarto de estar, comer el fin de semana en el salón.
  • Pictogramas: diseñamos paneles con pictogramas que ayuden a identificar las rutinas diarias o semanales. Nos aseguramos de hacer partícipe a la persona y de que los paneles sean lo más personalizados y representativos para cada uno.

La experiencia nos demuestra los resultados del trabajo diario para mantener las capacidades, y lo importante que es la implicación de la familia para favorecer las rutinas.

Además, asesoramos a la familia sobre cuál es la mejor manera de gestionar la comunicación con una persona con demencia, alzheimer, etc… ya que sabemos lo agotador que esto suele ser para el cuidador.

Si quieres conocer algo más sobre técnicas para mejorar la autonomía personal puedes descargar aquí las 6 Ideas y consejos para mejorar las capacidades de tus mayores.

 

Teresa Puentes Jordán

Directora de Evocacognitiva

Deja un comentario